Ca Co Cu

Juego de naipes con palabras y dibujos para trabajar el sonido fuerte de la "c".
Esta herramienta está disponible como juego de mesa.

¡LO QUIERO!
Caja del juego
El objetivo específico es reconocer el sonido ca - co - cu como diferente del sonido sa - so - su.
Trabajar con esta herramienta facilitará el desarrollo de:
  • Ambas rutas de acceso al código lecto escrito: léxica y fonológica.
  • La memoria inmediata, a corto plazo y remota.
  • La atención focalizada y sostenida.
  • El lenguaje (categorizar, conceptualizar, enriquecimiento lexical).
  • La organización y precisión en la expresión del lenguaje
  • Operaciones mentales: reconocer, identificar, comparar, asociar, relacionar, clasificar, analizar, sintetizar, seriar, etc.
Dificultad

Indicador de dificultad

Representar el sonido fuerte de la "c" con el grafema "s". Esta es una sustitución fonéticamente incorrecta, que aun siendo poco frecuente, tiene carácter específico.
Para esto es requisito en el proceso de desarrollo de la lecto-escritura, el análisis auditivo de ambas letras junto a las vocales "a", "o" y "u", así como ejercitar su representación gráfica.

Dificultad

Valor de la herramienta

El diseño de un juego que le permite al niño el aprendizaje de la correspondencia fonema grafema de esta letra que en nuestra lengua, es menos regular. Para lograr posteriormente las otras combinaciones de la "c", que resultan más difíciles de integrar.

Dificultad

Vocabulario seleccionado

25 palabras que comienzan con "ca, co o cu". Las palabras elegidas forman parte del lenguaje cotidiano y presentan diferente nivel de complejidad: sílaba directa, mixta, y diptongo; y pertenecen a distintas categorías.

Juego de mesa

CARACTERÍSTICAS DE ESTE JUEGO DE MESA

Ca Co Cu consta de 3 mazos:

25 naipes con palabras.

25 naipes con las mismas palabras (difieren en el dorso).

25 naipes con las correspondientes ilustraciones.

1 manual con información general de la herramienta y 5 dinámicas iniciales.

Esta herramienta invita a generar nuevas y creativas propuestas por parte de los mediadores y de los mismos niños.